martes, 5 de septiembre de 2017

Críticas y opiniones sobre el proyecto para la Reforma del Plan de Estudios

El día miércoles 6 de septiembre del 2017 llamamos a una Asamblea Estudiantil de Artes, cuyo eje de discusión fue la actual propuesta de la Reforma del Plan de Estudios para Profesorado y Licenciatura. 
Son sobradas las cuestiones propuestas por la Comisión que, si bien podrían sonar atractivas, ante un mero análisis se vuelven inconsistentes e incompatibles con la calidad actual de nuestra carrera (y con lo que podría ser si se 'actualizara' a cabalidad). En las siguientes lineas encontrarán las primeras objeciones y cuestionamientos que tanto el estudiantado como nosotros pudimos identificar. 

En base a los distintos recorridos que propone la reforma (transversal y temporalmente), y el aumento de carga horaria que la nueva propuesta de profesorado presentan:

- El profesorado propone desligar las residencias de la materia de Didáctica Especial, y hacerla correlativa de la misma. El hecho de que Didáctica General, Didáctica Especial y estas Residencias sean correlativas ya propone una seguidilla de dos años y un cuatrimestre, con todas las complicaciones que eso puede generar para quien las cursa. Pero.. ¿Qué clase de residencias se proponen? ¿Se discutió el tema de la remuneración, el tiempo de clases?

- Los recorridos que sí entran en el profesorado, ¿cómo afectarán a los títulos y al nomenclador?

- En los distintos recorridos propuestos para las tres orientaciones, ¿se tiene en cuenta el tema horarios? Por ejemplo, ¿los docentes de las materias interpeladas, están dispuestos a modificar sus horarios? ¿Se agregarán nuevos prácticos en las distintas franjas horarias? Más allá del presupuesto, ¿cómo resolverán esto en cátedras demasiado pequeñas?

- La comisión en sí tiene un problema estructural. No solo no hay gente de Plásticas, sino que no hay estudiantes que la compongan, y esto es evidente en lo que proponen y en los problemas que pasan por alto. De aquí se desglosa otra crítica: se trata de una comisión rentada, que no estuvo de acuerdo de hacer un concurso abierto que permitiera la participación estudiantil. Rentar a un estudiante a dedo va más allá de lo que corresponde, por lo tanto, el hecho de que el Departamento haya decidido formar una Comisión Rentada que no fue discutida como corresponde en un Junta Departamental con el resto de los consejeros, genera tal falencia.

- ¿Se habló con la gente de las cátedras interpeladas sobre las modificaciones que sus programas deberán sufrir para que el nivel de la carrera no baje, ni para que sea imposible seguir los recorridos propuestos?

- No se ha hablado sobre a qué altura de la carrera se pueden realizar los recorridos. Los ingresantes que aún no decidieron, ¿cómo se verán afectados?

- En el caso de los recorridos en Música, muchos de ellos estarían cortando períodos históricos, lo cual sería contraproducente a la hora de entender procesos compositivos.

- La reforma también sería un buen momento para analizar el programa actual de ILAM, y reformular/agregar ciertas cuestiones más específicas de la orientación.

- Agregar un Taller Musical optativo, enfocado en salvar la brecha entre ILAM y Taller I y II, en el caso de los que ingresan a la orientación sin una formación en conservatorios.

- Si Práctica de Taller se volvería materia de las tres orientaciones, ¿cómo se reformularía el programa?


Existe sin embargo, una idea latente en este planteo. El hecho de mantener la posibilidad de cursar la carrera en su estructuración actual, mientras que se habilitan los recorridos transversales... ¿No será una progresiva privatización de la Carrera? ¿Existirá un futuro cercano en el que estos recorridos sean arancelados al igual que los posgrados?

En lo sucesivo, haremos extensiva a la Comisión estos temas discutidos, los cuales se ampliarán y profundizarán a medida que su trabajo sea democratizado con el resto de la comunidad académica. 
No podemos permitir que el proyecto en su actual condición sea aprobado, ya que estaría violentando no solo el nivel de nuestra carrera, sino también la posibilidad de poder cursarla (posibilidad que de por sí ya está bastante afectada).

Les quiere siempre,
El Linde.


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