jueves, 6 de abril de 2017

Elecciones Director - Junta Departamental 2017 Votación de la Mayoría por Claustro Estudiantil

Elecciones Director - Junta Departamental 2017
Votación de la Mayoría por Claustro Estudiantil

El día miércoles 5 de Abril se realizó una Junta Departamental Extraordinaria para elegir democráticamente al próximo director de nuestra carrera. Dado que el candidato era uno solo nuevamente, en las próximas líneas se desarrolla la votación que pronunciamos:


Antes de enunciar nuestro voto, es imprescindible señalar ciertos aspectos de esta metodología electiva y del propio contexto de la misma.
En primer lugar, si bien celebramos la difusión del Proyecto de Gestión con la comunidad académica en su totalidad, consideramos que en dicho documento no se dan propuestas concretas sino que se limita a una enumeración de las obligaciones y atributos del director estipulados por el Reglamento de Juntas Departamentales de la FFyL (aprobado en la Res. CD. 3241/91) el cual estipula en el artículo n°5  las funciones del Departamento y en el  n°30 las funciones de su Director. Algunas de estas serían:

a) Ejercer la dirección, la organización y coordinación efectivas de las actividades del Departamento, entre las que se encuentra el plan de estudio.
d) Preparar el anteproyecto de plan de actividades docentes del Departamento y la distribución del personal docente regular e interino.
e) Preparar el anteproyecto de síntesis de las actividades realizadas por el Departamento al término de cada año.
h) Impulsar y coordinar las actividades conjuntas con los Institutos de Investigación.
j) Responsabilizarse de la confección de actas de las Reuniones de Junta Departamental y de la existencia de un registro de entradas y salidas del Departamento.
k) Impulsar y mantener el intercambio cultural con las instituciones del país y del extranjero relacionadas con la especialidad.

En dicho proyecto, que sigue de manera similar el orden impuesto por el reglamento, no se da cuenta de los planes específicos a realizar, ni el modo en que se van a vehiculizar o concretar, ni los plazos propuestos. Consideramos que este proyecto es una mera promesa de buenas intenciones, y evidencia del supuesto potencial desconocimiento que la comunidad académica podría tener de los reglamentos internos.

No es nuestro objetivo poner en tela de juicio la capacidad, experiencia y pericia del Profesor Manetti, dado que sus antecedentes académicos y de gestión son más que amplios y hablan por sí mismos. Sin embargo, creemos que, menesteres como el antes mencionado, son fruto de una falla del propio sistema. Sistema que termina denominando como “democrática”, una elección de un solo candidato, cuando por definición una elección implica optar entre dos o más alternativas.

Dado que hace ya 9 (nueve) años que el Departamento de Artes tiene un único candidato, creemos que esta situación debería ser revertida, caso contrario, no nos estaríamos encontrando en un proceso democrático, sino en un mero trámite burocrático que termina replicando la lógica sesgada de la Junta Departamental.

Como representantes estudiantiles no podemos convalidar un voto y perpetuar un sistema en el que el alumnado es el principal aunque no el único perjudicado. Considerando que la propuesta de gestión del profesor Manetti es continuar y profundizar las tareas realizadas durante el período anterior, creemos importante recordarle los reclamos históricos de nuestro claustro (y que los mismos fueron renovados por los estudiantes en la última asamblea realizada el día de ayer, martes 4 de abril):

  • Mayor y mejor oferta horaria: Un práctico por franja horaria, teóricos que cambien horarios cada año y que no se cierre ningún práctico por designaciones o vicisitudes imprevistas. Ampliación y fortalecimiento de las cátedras para tener más y mejores ofertas de cursada
  • Democratización de la información: que se publique en la página del departamento todas las órdenes del día de cada junta con 48hs de antelación, y se proceda a la publicación de las actas de la junta anterior en paralelo. También que se informen en tiempo y forma todas las actividades, becas, designaciones, etc. A su vez, que se publiquen todos los informes de avances de la comisión del plan de estudios para que toda la comunidad académica esté al tanto.
  • Mejores condiciones edilicias de cursada: acustización real del aula 355, prioridad en el uso de cañones para los de Plásticas y un aula que sea verdaderamente audiovisual para los de la orientación de Combinadas, entendiendo que estas son las condiciones mínimas indispensables para el correcto acceso a nuestro objeto de estudio.

Vemos propicio, además, incluir la generación de una asamblea entre todos los claustros para abordar las problemáticas del Reglamento de Junta Departamental y su consecutiva reforma. Al ser la Junta Departamental un órgano consultivo propio de nuestra Facultad, la reforma de la misma depende únicamente de la voluntad política de los distintos actores de la misma. Creemos necesario no sólo poner en debate la forma de elección de directores y secretarios académicos sino también, la composición de la Junta y la representación de los claustros en la misma.

En base a lo expuesto, nosotros, los representantes por la Mayoría del Claustro estudiantil trayendo la voz de la ya mencionada Asamblea de Artes, proponemos el inicio de un debate por otro sistema de constitución de juntas que resulte justo, funcional, resolutivo y realmente democrático, y mediante la decisión unánime de la asamblea estudiantil, votar EN CONTRA de la designación del director para el período 2017.

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