viernes, 17 de abril de 2015

Resumen: Reunión de Junta Departamental del 08/04/15


El pasado 8 de abril se llevó a cabo la primer Junta Departamental del año con la conformación que resultó de las elecciones celebradas a fines de 2014. El tema de dicha reunión fue la elección de un nuevo Director para la carrera de Artes.
Presentes: 
Profesores: Por “Acordar y Construir” (lista única): Cora Dukelsky, Ana Amado, Beatriz Trastoy y Marcelo Delgado.
Graduados: Por "Esto no es una pipa" (Mayoría de Graduados): Nicolás Lisoni y Marina Sikora. Por “Representación” (Minoría de Graduados): Ximena Murillo.
Estudiantes: Por “El Linde”, Maia Grinspun, Carolina Rovner, Guido Saá.
Secretaria Académica, Lic. Patricia Sapkus.
En base a dos asambleas previas (20 de marzo y el mismo 8 de abril), los estudiantes llevamos un conjunto de exigencias a plantear a cualquier candidato a la dirección del Departamento, resumido en un documento (http://el-linde.blogspot.com.ar/2015/04/pliego-de-reivindicaciones.html). Estos puntos tenían la finalidad de enumerar no sólo de las necesidades concretas que los estudiantes tenemos a diario sino también dar cuenta de aquellas situaciones irregulares que no fueron resueltas en los dos últimos años: ejemplos de ello son el pésimo acercamiento a nuestro objeto de estudio dado por las condiciones edilicias y materiales de nuestra Facultad -el aula de música sigue sin finalizarse la obra de acustización que fuera impulsada por los estudiantes  y el aula 252 cuenta con un equipamiento audiovisual que resulta insuficiente-, teóricos de varias materias que coinciden en día y horario, materias de Promoción Directa con teóricos en horarios laborables… entre otras cuestiones.
Resulta importante destacar que gran parte de estas exigencias coinciden con las presentadas en 2013 (http://el-linde.blogspot.com.ar/2013/04/resumen-reunion-de-junta-departamental.html), cuando Ricardo Manetti fue electo para el período 2013-2015. En ese entonces él ya venía ejerciendo el cargo de Director a raíz de la renuncia de Miguel Cannone el 6 de junio de 2011. Ambos documentos responden a una lucha constante que -con el apoyo de numerosas asambleas- hemos llevado a la Junta Departamental desde nuestra asunción en 2010, gracias a la cual se han cumplido muchos reclamos.
Manetti fue presentado –al igual que en 2013- por el claustro de Graduados de Mayoría y Profesores en conjunto. A diferencia de lo que ocurre en otras carreras, como en Letras e Historia, donde no se votan candidatos que no presenten un programa de gestión, el candidato se presentó por segunda vez consecutiva sin un plan de gestión. Nosotros leemos en esta acción un respaldo a la gestión de la decana Morgade, que acepta un presupuesto mísero que hace inviable la exigencia de materias nuevas para el Plan de Estudios, la apertura de más prácticos y la lucha por un mejor equipamiento. Exigimos la presentación escrita de un Programa para confrontarlo con el Pliego Asambleario, que plantea soluciones serias para problemas hondos.
La única diferencia con la elección de hace dos años es que la lista “Representación”, Minoría de Graduados, decidió aprobar la candidatura de Manetti, con un documento que defendió su cambio de parecer: http://el-linde.blogspot.com.ar/2015/04/documento-de-minoria-de-graduados.html.
Luego de la exposición de ambos documentos en apoyo del flamante director, nosotros expusimos nuestras críticas mediante un relevamiento que dió cuenta de las falencias de la gestión anterior, rescatando las cosas positivas -como el mejor clima de trabajo respecto a concursos, mayor predisposición a discutir los horarios, confección de actas al día, que coincidieron con el pasaje durante el año 2014 de la secretaría académica del Departamento de manos de Gabriel Lewin a Patricia Sapkus-; ello para adelantar nuestro voto en contra -mandatado por asamblea- que luego emitimos (Guido Saá, Maia Grinspun y Carolina Rovner, de El Linde). Votaron 7 consejeros a favor de la designación de Ricardo Manetti:
Lista única de Profesores:
Lista “Esto no es una Pipa” (Mayoría de Graduados):
Lista “Representación” (Minoría de Graduados):
Ana Amado
Marina Sikora
Ximena Murillo
Marcelo Delgado
Nicolás Lisoni

Cora Dukelsky

Beatriz Trastoy
Sostenemos que el resultado de esta elección es la cesión de un cheque en blanco –a causa de la inexistencia de un programa- a quien desde hace tres años maneja el Departamento manteniendo una situación de cursada que continúa sin resolver problemas de gran peso para el conjunto de los estudiantes.
El Linde, Mayoría y Minoría Estudiantil en la Junta Departamental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios