miércoles, 2 de octubre de 2013

Resumen de la Junta Departamental del 27/08/2013

Presentes:
Por profesores “Acordar y construir” (Mayoría Absoluta): Graciela Sarti
Pro graduados “Esto no es una pipa” (Mayoría): Patricia Sapkus, Micaela Pereira
Por graduados “Representación” (Minoría): Agustina Rodríguez Romero, Ximena Murillo
Por estudiantes “El Linde” (Mayoría absoluta): Carolina Rovner, Guido Saá, Fabio Fidanza

Designaciones Docentes

Por un lado el pedido de la profesora Graciela Schuster (Adjunta Regular de ILAP) pidió la designación de Agostina Gabanetta como ayudante de segunda por licencia de la profesora Natalia Pineau (ayudante de primera interina). Dado que es necesario cubrir ese práctico para que pueda ser dictado para no perjudicar a los estudiantes -sumando al hecho de que la postulante ya había dado clases el año pasado en la materia suplantando a docentes de licencia por embarazo- Estudiantes votamos a favor. El resto de los representantes de los distintos claustros se manifestaron de acuerdo.
En segundo lugar se trató el pedido de designación de Carla Maranguello por parte del profesor Hugo Mancuso (Adjunto interino a cargo de Seminario de Metodología de la Investigación) debido a la renuncia de la profesora Marina Aguerre. Desde estudiantes estábamos de acuerdo con la designación pero señalamos la necesidad de que en el futuro se designe a un docente del área de combinadas o de música y pedimos que se le solicite a la cátedra que pida adscriptos. Igualmente consideramos el hecho de que la postulante tenía poco volumen de producción académica en la reflexión sobre la metodología de la investigación misma.
Minoría de graduados señaló que la postulante no tiene antecedentes en el área de investigación y recuerda que el profesor Ricardo González (Titular de Historia del Arte Americano I y consejero directivo por la mayoría) había pedido a fin de año pasado que se la designara docente, pero sin un práctico a cargo, dado que ella trabaja en un UBATIC que dirige González. Dicho pedido se votó en contra por unanimidad: es inadmisible pagar a alguien para que no enseñe. Nora Gómez (Titular de Historia de las artes plásticas II) marcó que el profesor González le comentó extraoficialmente que él mismo le solicitó al profesor Mancuso que pidiera la designación. Sucede que Maranguello es la secretaria de la maestría que dirige González y por cuestiones burocráticas para poder pagarle por esa labor debe tener un cargo docente. Por estas razones la profesora Gómez se manifiesta en contra de su designación (*). Dadas estas revelaciones pedimos que pase a la junta siguiente para discutirlo con mayor detenimiento y pedimos a Mancuso si no tenía a alguien más para promocionar  (de música o combinadas).
Manifestamos la necesidad de tratar sobre tablas una situación ocurrida en la mesa de examen de la fecha de septiembre en la materia Historia de las artes plásticas VI (Hugo Petruschansky) en donde se reprobó a una serie de alumnos de forma irregular. Las únicas personas con facultad de aplazar a un alumno son los titulares, adjuntos o asociados. Los JTP y ayudantes no pueden bochar. Si el docente considera que no está para aprobar debe llamar a profesor a cargo de la materia para que el decida si está en condiciones de aprobar o no. El JTP solo puede bochar en caso de que el profesor a cargo de la materia haya elevado una carta en la que pide que autorice al docente a hacerse cargo de la mesa porque el no va a estar o debe retirarse durante el examen. En este caso los auxiliares bocharon sin estar autorizados en ausencia del titular. Luego de efectuado este perjuicio ya no se puede modificar la nota por ello insistimos en que el departamento informe a los docentes de la carrera como se debe tomar un examen y que hable en particular con Petruschansky dada la situación que acontenció en dicha mesa.

Horarios 2014 e irregularidades en el dictado de clases

Pasamos a hablar de los horarios del 2014. Manifestamos la necesidad de tratar un tema relacionado a los horarios: los docentes que están designados y no dan prácticos. Las materias son: Estética Musical (Federico Monjeau) que tiene dos docentes designados que no dan prácticos (Laura Novoa y Adriana Cerletti), Antropología de la música (Miguel Ángel García) tiene un práctico que no se está dictando (Daniela González) y Estilos II (Pablo Kohan) tiene un práctico que se da en forma irregular (Silvia Glocer).
En el caso de Estética Musical y de Antropología de la música el año pasado se designó a Laura Novoa y Daniela González respectivamente como docentes. Desde estudiantes votamos a favor en vistas a ampliar la oferta horario de la orientación música que es pobrísima. Sin embargo ambas cátedras siguen dictando clases en las mismas condiciones que el año pasado. La excusa del profesor García es que la profesora González se está formando y por eso da clases junto con la profesora Guerrero. Manifestamos a la dirección del departamento que esta excusa no tiene sentido y que los docentes se forman frente a clase y no mirando como otro dicta clase. En el caso de Laura Novoa la excusa es que el dinero con el que se le paga sale de las arcas de CONICET. Tampoco es una excusa válida dado que esta institución exige cargo docente para que dicten clase no solo para que figure en un CV. Si le pagan para dar clase, que dé clase.
Un caso especial es de la materia Evolución de los Estilos II que han inventado un régimen de cursada propio. Pablo Kohan, quien dicta actualmente la materia y supo formar parte de la lista de profesores que impulsaba la candidatura del Decano Trinchero allá por el 2005. La materia viola el reglamento de cursado ha impuesto su teórico como obligatorio y el práctico de la profesora Glocer como optativo (que de acuerdo a los testimonios de estudiantes directamente no se dicta a pesar de que el docente firma en sala de profesores para poder cobrar su sueldo). Ambos se dan por la mañana. Estas condiciones de cursada perjudican a los estudiantes que en su mayoría trabajan en el horario de la mañana. Exigimos que el departamento tome cartas en el asunto dado que la situación es insostenible y es una falta de respeto a los estudiantes y al resto de la comunidad académica.
Dados los problemas horarios proponemos armar un proyecto que tenga como objetivo duplicar los prácticos del área de música y que estos sean en horario nocturno o los sábados. (Proyecto que estamos desarrollando actualmente). Desde minoría de graduados se pide que pase a comisión para poder tratar concursos. La junta acepta y se pasa al siguiente tema.

Concursos

Con anterioridad a la junta se enviaron por mail los CV de los postulantes a formar parte de los jurados de dos concursos: Historia de las artes plásticas IV (Barroco) e ILAC. Por el poco tiempo solo se pudo tratar el primero de ellos. Nosotros propusimos en reuniones anteriores propusimos a Ángel Navarro (Titular saliente), Alberto Nicolini (Univ de Tucumán), Juan Diego Vila (FFyL – Lit. Española II), José Emilio Burucúa (UNSAM) y Marta Silva (Univ de Tucumán). Se objeto a Navarro porque hay una resolución que impide al docente que se jubila formar parte del jurado. Burucúa también fue objetado por tener relaciones académicas con varios de los inscriptos al concurso. Se aceptaron las propuestas de Alberto Nicolini y de Marta Silva. Minoría de graduados propuso a Ana María Martínes de Sánchez (UNC) y profesores a Ramón Gutiérrez (FADU). Quedaron cuatro nombres consolidados con lo cual solo faltan dos para completar el jurado. Minoría de graduados señala la necesidad de buscar alguien de Historia del Arte. Se barajaron los nombres de Nora Gómez, que estando ahí presente dijo no querer formar parte del jurado, y de Darko Sustersic, que fue objetado por las mismas razones que Burucúa.

Habiendo llegado a este pequeño acuerdo se levantó la junta. 








[13/10/13]: 
Con respecto a este párrafo haremos la siguiente aclaración.
Durante el transcurso de la Junta Departamental solemos tomar apuntes de lo que el resto de los consejeros dice y vota para poder elaborar un resumen de la misma en el cual volcar las opiniones de todos los claustros y así difundirlas a toda la comunidad académica. En el fragor de las mismas se cometió el error de malinterpretar los dichos de la Profesora Nora Gómez lo que llevó a que en este párrafo no esté expresado correctamente lo que la consejera expresó en la junta. Si bien manifestó estar en contra de la designación lo estaba pura y exclusivamente por razones académicas, y no por esta otra razón que fue comentada en junta, como bien nos manifestó el día miércoles 9 de Octubre en una reunión en el Departamento de Artes. Por esta razón es que se piden disculpas públicamente por este medio a todos los involucrados en lo expresado en dicho párrafo y muy en particular a la Profesora Nora Gómez a quien erróneamente se atribuyeron estos argumentos.
Procuraremos seguir informando a la comunidad académica de la totalidad de lo acontecido en Junta con vistas a no cometer el mismo error en el futuro. 

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