miércoles, 2 de octubre de 2013

Resumen de la Junta Departamental de 24/09/2013

 Presentes
Por “Acordar y Constuir” (Mayoría absoluta de profesores): NADIE
Por “Esto no es una pipa” (Mayoría de graduados): Marina Sikora, Patricia Sapkus, Micaela Pereira
Por “Representación” (Minoría de graduados): Agustina Rodríguez Romero, Ximena Murillo
Por “El Linde” (Mayoría absoluta de estudiantes): Carolina Rovner, Guida Saá, Fabio Fidanza
Director del departamento: Ricardo Manetti
Secretaria académico: Gabriel Lewin

            Designaciones-Promociones

En primer lugar se trató la promoción de la profesora Teresa Espantoso Rodríguez de JTP Regular con Exclusiva a Adjunta Interina con Exclusiva para la materia Historia de las Artes Plásticas IV (Barroco) por jubilación del profesor Ángel Navarro. Dada la situación de acefalía en la que queda la cátedra, fruto de la jubilación del titular, se votó a favor por unanimidad.
Por otro lado se hicieron los siguientes comentarios con respecto a la situación de la cátedra. Desde estudiantes señalamos la necesidad de que la cátedra (que luego de la jubilación de Navarro pasaría a estar conformada por solo dos personas: La profesora Espantoso y el profesor Lo Russo) convoque a adscriptos. El departamento se comprometió a hablar con la cátedra y sugerirle dicho accionar. Además señalamos que es necesario que se cubra el práctico que deja vacante la profesora Espantoso por la promoción. Desde El Linde insistimos en que ningún práctico debe caerse porque eso iría en perjuicio de los estudiantes reduciendo la oferta horario que ya de por sí es bastante escasa.
Con el mismo espíritu votamos a favor de la designación de Carla Maranguello, que había quedado pendiente de una junta anterior, para el dictado del práctico de la materia Seminario de Mitología de la Investigación en lugar de la profesora Marina Aguerre que presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Votar en contra habría implicado dejar caer el práctico, quitándoles una opción de cursada a los alumnos. Dicha promoción fue votada a favor por unanimidad.
A su vez desde El Linde recordamos nuestro pedido que se tenga en cuenta para futuras incorporaciones que los postulantes trabajen en disciplinas del área de combinadas y de música dado que en este momento la cátedra cuenta con tres docentes de plásticas (incluyendo a Maranguello), uno de combinadas y uno de música. De acuerdo a lo planteado por el director del departamento, el profesor Ricardo Manetti, el ya habló con el profesor Mancuso (Adjunto Interino a Cargo) y le manifestó esta demanda del claustro de estudiantes.

Concursos

A continuación se pasó al segundo tema de la orden del día, concursos. En la junta anterior (es necesario recordar que la junta no sesiona desde el 27/08 dado que no hubo quórum el resto de las veces que se la convocó) se había llegado a consensuar cuatro nombres para el concurso de Titular con Semiexclusiva para Historia de las Artes Plásticas IV (Barroco). Estos nombres eran: Alberto Nicolini y Ana María Martínez de Sánchez (Titulares); Ramón Gutiérrez y Marta Silva (Suplentes). Minoría de graduados señalo la carencia que tiene el jurado en el área específica de la materia a concursos, la historia del arte. Se llegó al compromiso de seguir averiguando en universidades del interior para poder completar el jurado.
El otro jurado que se trató fue el de Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas. Este jurado ha sido un jurado difícil de armar dado los intereses que se juegan.
Hace cinco años que se llamó a concurso y todavía no se pudo llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas que conforman la junta para armar un jurado ecuánime. Anteriormente se habían armando dos jurados distintos para subir a consejo directivo pero el director de entonces, Miguel Ángel Cannone, decidió que lo mejor era subir un jurado consensuado entre las partes con lo cual se empezó todo desde cero. Quizás si esas propuestas hubieran sido elevadas en tiempo y formo hoy el concurso ya estaría efectuado y la materia tendría un titular regular como corresponde. El actual director manifestó que consideraba que era urgente armar este jurado y conminó a todas las partes a no proponer como jurado a nadie vinculado a los postulantes (Ana Laura Lusnich, Camila Volnovich y Sandra Torlucci).
Las palabras del director demuestran que anteriormente hubo actitudes espurias en el armado de este jurado. Las tres partes presentes (mayoría y minoría de graduados y estudiantes) propusieron una serie de nombres. De esa lista extensa se depuraron varios nombres y quedó un número reducido de nombres para armar el jurado. Las listas se comprometieron a consultar por estos nombres para poder dar por terminadas las discusiones y elevar la propuesta de jurados. El compromiso tiene como fecha límite la junta que viene (que aún no tiene fecha fijada dado que el claustro de profesores que cuanta con siete consejeros dado que el octavo es el actual director manifestó tener problemas con el actual día de junta. Vale decir que profesores siempre tiene problemas con los horarios).

Música

Finalmente se trató el tema de desdoblamientos y horarios. Desde estudiantes insistimos con que se dicten aquellos prácticos que tienen asignado un docente pero no están siendo dictados (Laura Novoa y Adriana Cerletti en Estética Musical, Daniela González en Antropología de la Música, Silvia Glocer en Estilos II). Esta situación es muy perjudicial para los compañeros de música que tienen una oferta horaria pobrísima y con la mayoría de los horarios por la mañana. Pedimos que estos docentes dicten sus prácticos y que se dicten en horarios vespertinos y nocturnos para ampliar la oferta horaria de la orientación de artes musicales. El director manifestó que va a reunirse con los docentes para hablar con ellos de esta situación. En nuestra opinión la actitud del departamento es demasiado laxa con respecto a esta situación y no están garantizando que estos prácticas vayan a ser dictados en el futuro.

Desdoblamientos

Con respecto a los desdoblamientos el director señaló que están en tratativas con las cátedras de ILAP e ILM para desdoblar. De acuerdo a lo planteado el desdoblamiento de ILAP es casi un hecho y dictaría en verano y el segundo cuatrimestre. No hay nada confirmado con respecto a ILM a la cual ya se intentó desdoblar en años anteriores. ILAC vuelve a desdoblar y su desdoblamiento es efectivo ya que se aumentaron las dedicaciones de dos de sus adjuntas (Alicia Aisemberg y Laura Mogliani). Celebramos la iniciativa del departamento que consideramos ayuda a ampliar la oferta horaria pero que no soluciona los problemas del todo. Desde estudiantes propusimos que se desdoble Sociología y Antropología del Arte una materia que cuenta con un plantel docente bien conformado y con dedicaciones docentes que les permitirían dar clases en ambos cuatrimestres. A su vez propusimos que se vaya armando un plan para poder desdoblar el resto de las materias del tronco común. Manetti se comprometió a hablarlo con las distintas cátedras.

Luego de tratar este tema se levantó la junta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios