jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre la campaña

Compañeros de la carrera de Artes:
Como sabrán, en esta semana de elecciones las diversas listas que nos presentamos para las elecciones de la Junta Departamental de Artes hemos hecho lo posible por difundir nuestras posiciones, trabajo y propuestas. Si bien nunca no nos interesó difundir nuestra opinión de otras agrupaciones, ante hechos recientes nos vemos ante la necesidad de aclarar algunas cosas para conservar el respeto por todos los que hemos venido trabajando con nuestro esfuerzo y tiempo estos últimos años.

Vendiendo lo que no se posee...
Una de las agrupaciones presentadas -llamada Legados (FUP)- ha venido haciendo campaña como impulsora de las recientes jornadas por las reforma del plan de estudios de nuestra carrera. La realidad de estas jornadas es que han sido convocadas por resolución de la asamblea interclaustros en agosto de 2011, no por alguna agrupación en particular sino por la demanda de popular, en la cual se resolvió además la revisión del mecanismo de elección de director, y la reactivación de una comisión por la reforma del plan que funcionaría semanalmente hasta redondear una o más propuestas definidas. La propia comisión de trabajo por la reforma del plan fue creada con el expreso objetivo de culminar su trabajo en unas jornadas interclaustros de difusión y debate.

Sentimos la necesidad de aclarar esto, no sólo por que esta apropiación resulta algo soberbio, sino porque además esta agrupación ha desconocido en reiteradas ocasiones el trabajo de la comisión mencionada, reunida todas las semanas durante meses en el año 2011, ausentándose de una gran cantidad de reuniones, sin haber presentado propuesta propia alguna para la reforma del plan.

De la misma manera, se presentan como quienes han llevado a la discusión propuestas como la división de orientaciones (escénicas y audiovisuales), la creación de la materia Gestión y políticas culturales, entre otras cosas, cuando en su mayoría son propuestas que han surgido como conclusiones del debate en las reuniones de comisión.

Con el favor del viento...
Por otro lado quienes están militando en esa lista han contado con el favor de la gestión de nuestra Facultad, habiéndoles sido permitido ausentarse de sus trabajos durante toda la semana (Secretaría de Decanato y Secretaría Académica de nuestra propia Facultad) para poder difundir sus propuestas en la fila de votación y en pasadas por cursos. Esto desenmascara una relación de complicidad con el Decano Héctor Hugo Trinchero y su gestión actual, la cual venimos denunciando en sesiones de Junta, documentos y en pasadas por cursos por ser responsable de la actual situación de cursada, horarios, becas insuficientes, y ninguneo a lo estudiantes y a su organización gremial.

Mc Carthy con papas...
En su campaña, la lista del FUP ha hecho el esfuerzo por identificar a El Linde como una agrupación de militantes del Partido Obrero. Esta maniobra falaz, fundada en el prejuicio, no es más real que muchas de sus propuestas. Si bien en El Linde hay un participante del Artífice (PO-Plenario de Izquierda) el resto de sus miembros son independientes de este partido. El Linde, como hemos repetido y llevado a la práctica, es un espacio plural, horizontal y autónomo, donde participen quienes así lo deseen. Lo condenable, por sobre todo, es el intento por sentar una crítica sobre la base de una vinculación política.

Sobre la campaña informática… (o “Con el favor del viento II”)
Muchos estudiantes, incluidos activistas de El Linde, hemos recibido mails “anónimos” en los cuales se afirma que se revelarán las “verdades” sobre ciertas agrupaciones. Consideramos un acto cobarde, cínico y pueril no hacerse cargo de los propios dichos, escudándose en un supuesto anonimato. Las cosas deben decirse de frente, firmadas y con derecho a réplica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios